Teléfono de atención al cliente 960001371consulta@sgomezyasociados.com

Preguntas sobre alquiler

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PROBLEMAS DE ARRENDAMIENTOS

La nueva ley de desahucio exprés, ha dotado de agilidad al sistema judicial, para solucionar los problemas de inquilinos morosos. No obstante el problema de saturación en los juzgados continúa ralentizando estos asuntos.
La intervención de un abogado puede ayudarle a solventar el asunto en un momento temprano, no deje que se acumulen mensualidades impagadas. Si ya es tarde para ello, una negociación de su abogado con el inquilino, puede acelerar la solución y si ello no es posible, la acción de desahucio no debería demorarse, para no prolongar el problema.
¿Cuántas mensualidades debe adeudar el inquilino para que pueda instarse el desahucio?
Salvo que en el contrato se haya dispuesto un número concreto de mensualidades, con el impago de una ya es suficiente para presentar demanda de desahucio.
¿Es necesario mandar algún requerimiento al inquilino para poder desahuciarle?
No es necesario que previamente a la interposición de la demanda se haya requerido al inquilino para que abone la renta, no obstante si se hiciere y pasase un mes desde la recepción del requerimiento hasta la presentación de la demanda, el arrendatario no podrá paralizar el desahucio abonando las rentas.
Si quieres enviar un requerimiento hazlo por un medio que quede constancia del texto remitido y de la recepción por parte del inquilino. El más usado habitualmente es el burofax (coste aprox. 30 euros).
¿En qué supuestos es recomendable remitir un requerimiento previo a la demanda?
Por nuestra experiencia comprobamos que suelen ser efectivos los requerimientos previos, cuando los inquilinos son solventes y únicamente 1 ó 2 las mensualidades debidas.
También los casos en los han hecho un desembolso importante para acondicionar la vivienda o local, hacen lo que está en sus manos para abonar los importes pendientes o al menos alcanzar un acuerdo.
En los demás supuestos, salvo que la intención principal de la propiedad sea recuperar la vivienda o local, desaconsejamos la remisión del burofax, pues ello implica demorar la presentación de la demanda un mes.
¿Si no paga el inquilino se puede cambiar la cerradura para que no acceda a la vivienda o echarle a la fuerza?
No, pues ello podría implicar que se pusiese una denuncia por coacciones.
¿Se pueden dar de baja los suministros que resulten impagados por el inquilino?
No, pues puede suponer coacciones.
Hay casos en los que el impago de la factura por el propietario se debe exclusivamente a la situación económica en que es situado por el incumplimiento del inquilino, en estos casos si se puede demostrar que carecían de dinero para abonar las facturas, una denuncia puesta por el inquilino normalmente quedaría archivada.
¿Cuánto dura un desahucio?
Desde la entrada en vigor de la Ley del Desahucio Expréss, el tiempo medio de resolución, desde que se interpone la demanda hasta que el inquilino moroso es echado de la vivienda, oscila entre 4 y 6 meses.
¿Puede recuperarse la vivienda en memos tiempo?
Sí, ya sea mediante un proceso de negociación con el inquilino haciéndole ver los graves perjuicios que le podrá implicar la acción de desahucio.
En la demanda puede ofrecerle la posibilidad de perdonarle todo o parte de la deuda si en el plazo que se le fije (no inferior a 15 días) entrega la vivienda.
¿Se debe contratar a un abogado?
Sí, es requisito necesario contratar los servicios profesionales tanto de Abogado como de Procurador, salvo que la renta anual del alquiler sea inferior a 900 euros.
¿Cuál es el coste de un desahucio?
Variará en función de la experiencia del Letrado que asuma el asunto, a mayor especialización y tiempo de ejercicio los costes suelen incrementarse.
Nosotros fijamos nuestros honorarios en función del importe de la renta y de las cuantías adeudadas por el inquilino, los honorarios de abogado oscilan, como media, entre los 700 y 1300 euros por la acción de desahucio y reclamación de rentas, dependiendo en gran medida de la forma de pago que elija la propiedad.
Ofrecemos tres posibilidades de abono de nuestros honorarios:
1.- Pago, cuando se vuelva a disponer de la vivienda. Aproximadamente de 1.000 a 1.300 euros.
2º.- Adelanto de parte de los honorarios. Suelen rondar entre los 850 y 1000 euros, debiendo adelantarse a la contratación de nuestros servicios el 50% y la cantidad restante a la finalización del proceso.
3º.- Pago adelantado de la totalidad de nuestros honorarios, venimos fijando en estos casos un importe que oscila entre los 700 y 850 euros.
Es preciso contratar además a un procurador que requerirá una provisión de 200 a 250 euros, en caso de que finalmente vaya con la comisión judicial a expulsar al inquilino de la vivienda se deberá abonar al procurador otros 100 – 150 euros adicionales.
Los honorarios tanto de abogado como procurador podrán ser repercutidos al inquilino moroso, si hubiera una condena en costas (supuesto más habitual). Si finalmente fueran cobrados del demandado devolveríamos el importe que nos ha entregado el cliente y que coincida con lo abonado por el inquilino.
En todos los casos fijamos por adelantado nuestros honorarios, sabiendo el propietario los costes totales máximos de su asunto, sin sorpresas
Consulte ahora sin compromiso.